23 de julio de 2024

La historia del Amstrad CPC

El Amstrad CPC fue uno de los ordenadores personales más populares en Europa durante la década de 1980. Fue lanzado por Amstrad en 1984 y fue una de las primeras computadoras personales asequibles en el mercado.

Orígenes del Amstrad CPC

El Amstrad CPC fue diseñado y fabricado por Amstrad, una compañía británica fundada en 1968 por Sir Alan Sugar. Amstrad era conocida por producir equipos electrónicos a precios asequibles y de alta calidad, y el CPC no fue una excepción.

Lanzamiento del Amstrad CPC

El Amstrad CPC fue lanzado en 1984 en tres versiones diferentes: el CPC 464, el CPC 664 y el CPC 6128. El modelo más popular fue el CPC 464, que venía con un monitor de color integrado y una unidad de cinta de casete.

El CPC 664 venía con una unidad de disco integrada y el CPC 6128 tenía una unidad de disco más grande y una cantidad de memoria adicional. Todos los modelos venían con un teclado integrado y un sistema operativo propio de Amstrad llamado AMSDOS.

Características del Amstrad CPC

El Amstrad CPC fue un ordenador personal muy avanzado para su época. El modelo 464 tenía una memoria RAM de 64 KB, mientras que el modelo 6128 tenía 128 KB. Además, todos los modelos venían con una tarjeta gráfica de alta resolución y capacidad de sonido estéreo.

El sistema operativo AMSDOS incluía un conjunto de aplicaciones básicas como un procesador de textos, una hoja de cálculo y un programa de dibujo. Los usuarios también podían cargar juegos y aplicaciones a través de la unidad de disco o la unidad de cinta de casete.

Legado del Amstrad CPC

El Amstrad CPC fue muy popular en Europa, especialmente en el Reino Unido, Francia y España. Aunque no tuvo tanto éxito en los Estados Unidos, se vendieron más de tres millones de unidades en todo el mundo.

El Amstrad CPC también fue muy importante para la industria de los videojuegos, ya que muchos juegos populares de la época se desarrollaron para esta plataforma. Algunos de los títulos más populares incluyen “Batman: El videojuego”, “Rick Dangerous” y “Lemmings”.

Conclusión

El Amstrad CPC fue un ordenador personal muy exitoso en la década de 1980, con millones de unidades vendidas en todo el mundo. Fue un gran avance tecnológico en su época y fue muy importante para la industria de los videojuegos. Aunque ya no se fabrica, todavía es recordado como uno de los ordenadores personales más icónicos de la década de 1980.